top of page

ASPECTO SOCIAL

Los niños y adolescentes resilientes responden mas al contacto con otros seres humanos y generan mas respuestas positvas en las otras personas; ademas son archivos,flexibles y adaptables aun en la infancia.  Se trata de determinar que clase de sociedades se sobreponen con mayor o menor grado de éxito a las catástrofes de tipo emocional que afectan a toda una sociedad tales como guerras, hambre, dictaduras, terrorismo, crisis económicas o también políticas antisociales, corrupción, leyes injustas, desastres naturales etc…En el caso de catástrofes, terrorismo, guerras, hambrunas etc… provocadas por agentes ajenos a la voluntad del Estado es presumible que se tenga un protocolo de actuación para la población con el que advertir, aconsejar y prevenir sobre como actuar ante tales dificultades con métodos que ayuden a los ciudadanos a ponerse a salvo de los primeros embates de este tipo de tragedias y de concienciar a la sociedad psicológicamente de manera que no se vean traumatizadas por la repercusión que tales daños puedan causar en sus vidas.

Para ser una sociedad resiliente se deben tener en cuenta tres aspectos:

 

1. DIFICULTADES PARA DESARROLLAR CIUDADES RESILIENTES:

La mentalidad especulativa y de corto plazo, no permite el desarrollo de grandes proyectos ni sociales ni empresariales. Además empobrece a los individuos y a la sociedad, ejemplos históricos hay muchos. La especulación aumenta aún más la dificultad de que prospere la resiliencia o capacidad de una comunidad para sobreponerse a una adversidad, pues aborta la puesta en práctica de experiencias provechosas para seguir proyectando futuro. Pero reiterativamente a esa falta de visión se le sigue permitiendo avanzar en el enorme coste de la NO CALIDAD, frenando el progreso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas, permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que la propia comunidad desconocía hasta el momento. El proyecto es ambicioso, pero debe empezar a fluir desde las personas dirigentes hacia la sociedad, en especial debe guiarse el flujo de información y mentalización de la realidad sobre la que vivimos al cortoplacista y acostumbrado a especular sector de la edificación, renovando la aún mentalidad especulativa por otra de tipo global, unificada y responsable. Las publicaciones, conferencias, proyectos y trabajos deben apuntar en esa dirección con la mayor intensidad de que seamos capaces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.EL PROYECTO Y LA IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA:

3. LA BUENA VOLUNTAD, RETOS Y OPORTUNIDADES APROVECHADAS:

Pero lo primero de todo, si no empezamos por nosotros mismos como individuos, la comunidad no llegará nunca a poder desarrollar dicha resiliencia. De nada sirve acumular normativa sobre las piezas del sistema: los edificios, si nuestras ciudades, como los verdaderos escenarios de los desastres naturales, se van haciendo cada vez más vulnerables de la mano de la especulación,al igual que se van haciendo vulnerebles los seres humanos. Y esta vulnerabilidad se puede cambiar a traves de una cultura de la participación y de la ética social dentro de cada persona aprendiendo así a poner en práctica la Resiliencia Social, a través de un cambio social impulsado por todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page